Tonny Bruins Slot, histórico exentrenador holandés, ha muerto a los 73 años de edad tras no poder superar el cáncer con el que luchaba desde hace años. En España se le recuerda por los años que estuvo a la derecha de Johan Cruyff, como su ayudante en el histórico ‘Dream Team’ del FC Barcelona entre 1988 y 1995.
De aquella época en el Barça, a donde llegó por petición expresa de Cruyff que ya le conocía de su etapa en el Ajax, se le recuerda por una icónica imagen, que años después repetiría Gerard Piqué: la de la manita. Bruins salió del banquillo de un Camp Nou enfervorecido después del gol de Iván Iglesias que confirmó el 5-0 al Real Madrid en 1994. Con una sonrisa reluciente, alzó su mano derecha con los cinco dedos extendidos.
Considerado un analista muy metódico (actualmente lo era para el Liverpool), llegó a ser entrenador interino en dos ocasiones del Ajax de Ámsterdam, donde comenzó su labor profesional como ojeador. De hecho, su llegada al Barcelona se produjo, en parte, gracias a este hecho: Cruyff no tenía los permisos en regla en un principio y la directiva de Josep Lluis Núñez justificó el fichaje de Bruins porque él sí tenía carnet de entrenador internacional.